Éranse una vez dos hermanos muy parecidos que habían nacido en la localidad de El Área. Bueno, en realidad no se parecían tanto, porque uno, que se llamaba Vencemenos, paradójicamente era 6 años mayor en edad que el otro, Vencemás, y, sin embargo, era menor en méritos a éste…
Así podría contarse la historia de Benzema-Vencemás y Villa-Vencemenos. Claro que si hubiera que detallar cuanto se pagó por ellos, entonces, Villa se llamaría Cuestamás; pues, según el MUNDO DEPORTIVO de Farsalona:
El asturiano fichó por el Farsa en 2010 por 50 millones de euros y un contrato de 4 años (que acabará a la edad de 32 en 2014); en cambio, el francés Cuestamenos vino al Madrid en 2009 por 35-41 millones (según los títulos que gane) y su contrato alcanza los 6 años (lo acabará en 2015 con 28 años)
O sea, que al Farsa le cuesta cada temporada 12’5 millones cubrir el puesto de delantero centro y sólo va a disponer del jugador durante 4; en cambio, al Madrid le sale por entre algo menos de 6 y algo menos de 7, pero tendrá a Benzema durante dos años más (acabará su contrato uno más tarde que el de Villa).
Si aceptamos, hipotéticamente, que ambos podrían jugar en sus equipos actuales hasta el mes de junio del año en que cumplan los 35 (ambos en diciembre), Benzema se llamará Duramás; pues aún le restarán 7 años para alcanzar esa edad (2022) mediante un nuevo contrato. En cambio, Duramenos-Villa estará a sólo 2 de su retirada (2016) cuando expire el suyo; por tanto, su margen de uso es mucho más corto. En consecuencia, la máxima vida útil total para su club sería de 6+7=13 temporadas para Benzema y de 4+3=7 para Villa.
Creo que está muy claro quién ha hecho un negocio redondo y quien no con estos fichajes; y estoy siendo piadoso y no quiero hacer sangre entrando en lo que aporta actualmente cada uno de estos jugadores a su equipo.
Además, habría que recordar que en 2009, el año del fichaje de Benzemá, el Farsa fichó a otro delantero centro, Ibrahimovic (para suplir a Eto’o). Su contrato, de 5 temporadas, ascendió a otros 71 millones de euros más (hay que descontar los 20 recibidos por el trapaso del camerunés, que se fue con 28 años, es decir, el coste de Ibra fue de 46 millones “suyos” más 5 en metálico suplementarios al no aceptar Hleb ir cedido al Milán como parte del pago). Por cierto que Eto’o e Ibrahimovic son de la misma edad que Villa: no se ha mejorado en “juventud” con estos fichajes. El sueco sólo jugó un año en el Farsa; luego, esa temporada costó ¡51 millones de euros! ocupar el “9” de “más que un club, un derroche”.
Así que 50+5+46= 101 millones (¡más que Cristiano (94), el jugador más caro de la historia del fútbol!) para cubrir el puesto de delantero centro en total pagados entre 2009 y 2010 por el Farsa (+ 20 millones/año X5) frente a 35-41 del Madrid (6-7 escasos por una temporada más; la tercera parte de coste y más futuro potencial) para el mismo puesto desde 2009 al 2015/22. ¡Hay que ver lo que nos queda por aprender de los que inventaron el “fúrbor”!
Antonimus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario