Noticia del nº 40 (septiembre/noviembre de 2011) de Hala Madrid. La revista exclusiva de los madridistas:
“L’Equipe nombra al Real Madrid mejor equipo de la historia de la Copa de Europa. El diario francés tituló ‘El Real es el verdadero rey de reyes’ (le roi des rois) en su portada”.
Que el Real es el Emperador de la Europa futbolística lo sabíamos de antiguo, en realidad desde que comenzó la Copa de Europa, que ganamos en su primera, segunda, tercera, cuarta y quinta edición – cinco seguidas, que no de vez en cuando; un criterio que la UEFA y la FEF consideran para dar copas en propiedad-. (En la sexta edición ya actuaron los árbitros para evitar el “abuso”, pero esa es otra historia.) El reinado lo refrenda ahora el periódico que impulsó el trofeo europeo, por tanto el nombramiento ha de ser tenido muy en cuenta. Se agradece, además, porque es un resultado obtenido con criterios objetivos; teniendo en cuenta las 56 ediciones disputadas hasta ahora: Treinta puntos por ganarla, quince por llegar a la final, diez por estar en semifinales, etc. Y el resultado suma 483 puntos para el Real (1er. puesto). Luego, con 400… nadie; con 330 el Milan, 2º, y con 288 el Bayern, 3º. Por debajo no merecen mencionarse más equipos, ni siquiera son bronce. Como dijo el torero Luis Miguel Dominguín: soy el número uno, después de mi nadie, y luego todos los demás.
Y, reitero, todo esto con criterios objetivos (que son más justos, como inteligentemente apuntó Cristiano Ronaldo al referirse a su actual bota de oro, pues goles son amores; y no como en el caso del balón de oro, que se sustenta solo en opiniones -subjetivas- por más que sean de profesionales del fútbol, pues estos también tienen filias y fobias y parece que hoy sabemos en qué sentido van las concesiones). En su momento… ¿cuántos balones de oro hubiera conseguido Don Alfredo Di Stéfano si desde la primera Copa de Europa se hubiesen dado?
El Real Madrid participó en quince ediciones consecutivamente cuando el formato sólo permitía un equipo por país, el campeón de su liga, –con excepción de la participación del campeón de Europa, por derecho adquirido, aunque no hubiese ganado ese año su torneo nacional-. Siendo además un formato sin cabezas de serie, el mérito, aunque difícil de cuantificar, era enorme. Incluso en la temporada 80-81 el primer equipo jugó la Copa de Europa y el segundo -Castilla- la Recopa , como finalista de la Copa del Rey, que por cierto ganó el Real en una jornada histórica, simbolizando un homenaje a la cantera, que ya entonces era, sin duda como ahora, la más completa y la que genera más jugadores para la primera división.
La polémica respecto al mejor equipo de la historia no se sustenta. Lo es el Real. Y mucho tendrían que ganar los otros y muy poco nosotros para que cambiara la clasificación en los tiempos venideros. Así que en el Real podemos decir: "sigo siendo el rey". Y que no se molesten los antis, pues “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.
Luigi Vinci
No hay comentarios:
Publicar un comentario