lunes, 7 de noviembre de 2011

ÁNGEL MARTINEZ Y EL DEDO DE MOU

Miércoles 2 de noviembre de 2011. 12 de la noche. Comienza el programa “Al primer toque” en Onda Cero, dirigido por Ángel Rodríguez. Hace una hora y media que ha terminado el partido entre el Olympique Lyon y el Real Madrid.  Resultado: 0-2; posesión favorable al Real de 56,5 frente al 43,5;  12 remates a puerta frente a 7; 582 pases bien frente a 410, etc. Además, en esta primera fase, incluyendo todos los grupos, el Real es el único equipo que ha ganado los cuatro partidos y no ha encajado ningún gol.

 Esto merece algún elogio, parece, pero para el Sr Rodríguez: de entrada ¡NO!  El ínclito ¿periodista? (la interrogación responde a mi duda respecto a si lo es de título, de oficio, de vocación, o simplemente no lo es) prefiere comenzar sembrando cizaña acusando a Mourinho, literalmente,  de menospreciar a Casillas.

 El “coro griego” conformado por sus colaboradores le apoya. El argumento es que Mou responde a una pregunta (que no emiten) diciendo que Casillas está para parar, que para eso es un gran portero, y que si no parase pondría a Antonio Adán. Y ellos se dedican más de media hora (en un programa de hora y media) a criticar la relación entre Iker y Mou.  Revuelven lo que pueden y ocultan (a pesar de la llamada de un  oyente que dice que Mou sólo manifestaba su malestar por la pregunta en la rueda de prensa y que Casillas no era en ningún modo minusvalorado) la pregunta a la que Mou respondía. A pesar del oyente, más lúcido que ellos: ¡mantenella y no enmendalla! Siguen insistiendo en el asunto de la capitanía, en  la llamada de Iker a dos farsalonistas, etc. Agua pasada.

Me parece poco profesional y muy descarado que ni siquiera hagan la crónica del partido. Deberían elogiar al Real aunque les pese y si quieren criticar a Mou, que no mientan. No pongan sólo en antena su respuesta en la parte referida a Casillas, sino la respuesta entera y, por supuesto, la pregunta a la que responde.

Por cierto, la pregunta, de la ¿periodista? Eleanora Gioviu, de El País, inquiere acerca de si Mou tiene la sensación de que la nueva defensa (con Lass y Coentrao) había sufrido más de lo esperado y Casillas había tenido que intervenir en exceso, como así se refleja en ese periódico en su edición del día 3. Ante eso, lógicamente, Mou responde algo molesto  por lo mismo que al principio decíamos. No mencionan el éxito, sino que destacan lo que puede tener una connotación negativa. Y Mou dice que es la primera vez que ganan en ese estadio, que ahora ya no le pregunta por Ozil y que Casillas es un portero importante y está para parar. Y todo eso es verdad.

Y vuelvo al Sr. Rodríguez, un desvergonzado, probablemente un resentido porque ya no le invitan a las tertulias de Real Madrid TV, o porque es seguidor del Atlético; que aprovecha lo que no es de recibo y tergiversa las declaraciones de Mou, y se expresa con un tono airado y dolido por lo mal  que este  trata a Iker. ¿Qué pretende?

Entiendo que desestabilizar y dividir. Rodríguez (ya sin Sr.) y el programa se desacreditan con esa inquina que manifiestan en sus comentarios. Hay otra posibilidad, más ingenua, y es que no haya comprendido que la respuesta de Mou tiene que ver con la pregunta y no pone en duda, al contrario,  la calidad de Casillas. Tal vez su capacidad intelectiva no llegue para entender ni la pregunta, ni la respuesta, ni mucho menos el sentido de la misma. Pues que se asesore, que haga un cursillo de interpretación de oraciones o, por lo menos, que no enturbie.

Seguramente, como en el clásico ejemplo, cuando el sabio señala con un dedo  la Luna el imbécil se queda mirando el dedo. En este caso Rodríguez se queda mirando el dedo de Mou.

Luigi Vinci


No hay comentarios: