lunes, 23 de abril de 2012

EL REAL MADRID, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE HALTEROFILIA




Durante el siglo XX, las secciones deportivas del Real Madrid club de fútbol no fueron exclusivamente las actuales: fútbol y baloncesto. Estas dos son las que más títulos internacionales y prestigio le han dado al club, pero a alguien de una cierta edad, e interesado por el deporte, no le costará recordar, por ejemplo, las secciones de voleibol, atletismo o ajedrez, en las cuales el Real Madrid ganó títulos nacionales. Lo que quizá no recuerden tantos, es que también en halterofilia el Real Madrid se proclamó campeón de España; concretamente  se impuso en el campeonato por clubs, denominado entonces “Copa del Generalísimo”, en sus cinco primeras ediciones, las que transcurrieron entre 1957 y 1961 (En el libro “Halterofilia”, Juan José González Badillo, 1991, aparece que el Real Madrid ganó, consecutivamente, las ediciones de 1958 a 1961 -las primeras que se celebraron, según esta fuente-, pero en la página web de la Federación Española de Halterofilia se dice que la primera edición se celebró el 7 de diciembre de 1957 y fue ganada por el Real Madrid; dado que varios levantadores de entonces me han dicho que el Real Madrid había ganado cinco Copas del Generalísimo, creo que el pie de foto en la que aparecen los levantadores con la copa de 1961 es correcto)



La “Copa del Generalísimo”, igual que en la mayoría de los deportes, es la antecesora de la actual “Copa del Rey”. A pesar de que la halterofilia es un deporte individual, esta competición se disputa por equipos. No dispongo de los resultados de ninguna de aquellas competiciones, pero en las filas del Real Madrid, de halterofilia, estaban algunos de los mejores levantadores españoles de la época, como Enrique Gómez de Salazar, Jacinto Molina, Luis Ortiz de la Torre, José Luis Izquierdo o Antonio Cerdán. También formaron parte del equipo otros conocidos halterófilos de la época como Pierre Demange, Juan José Álvarez de Lorenzana o el polideportivo Miguel de la Quadra Salcedo, que fue campeón de España de lanzamiento de disco. Ignoro si estos también estuvieron en alguna de las formaciones que ganaron la citada “Copa del Generalísimo”, pero hay fotos de ellos con el escudo del Real Madrid en el maillot de levantamiento.

      


No dispongo de más fechas “comprobables” que las de las participaciones en las competiciones señaladas, pero la actividad madridista en halterofilia debió empezar unos años antes de ese 7 de diciembre de 1957, cuando se celebra, en Bilbao, el primer campeonato de España de halterofilia por clubs o sociedades deportivas (que era el nombre que recibían entonces los equipos). En el currículum deportivo de Luis Ortiz de la Torre, al que he tenido acceso, hace una alusión al “Real Madrid” en el Campeonato de Castilla individual que disputó en 1954, lo que me hace suponer que también pudo disputarse la competición por equipos. Lo que sí está confirmado es que en junio de 1959, el citado Ortiz de la Torre ganó su categoría de peso en el “Torneo Social del Real Madrid” (algo que también se publicó, en agosto de 1961, en la revista “Desarrollo y Vigor”)



Según me comentaron el fallecido Manolo Conesa (entrenador de la sección de “Pesas y Alteras”, como puede comprobarse en su acreditación), Jacinto Molina y Juan José Álvarez de Lorenzana, los levantadores que representaban al Real Madrid entrenaban en el gimnasio “Guzmán El Bueno” y no en el que había en el estadio “Santiago Bernabeu”. De hecho, en publicaciones de la primera mitad de 1961 pueden encontrarse anuncios de este gimnasio ofertando, entre otras cosas, “levantamiento olímpico”. Cuando desapareció la sección de halterofilia del club merengue, la mayoría de los levantadores que la habían formado continuaron participando en campeonatos de España representando al club “Guzmán El Bueno”, con el que ganaron otras cuatro Copas del Generalísimo entre los años 1962 y 1966.

LUCIUS ANNAEUS

No hay comentarios: