jueves, 13 de febrero de 2014

LEYENDAS PATÉTICAS

¡Pobres patéticos! Han vuelto a querer jugar con sus mayores y les ha pasado lo que tenía que ocurrir como justo castigo a su osadía. Seguro que en estas horas de dolor les gustará recurrir a la nostalgia y rememorar tiempos mejores para el Patético, cuando, creen, era alguien en el fútbol. Seamos pues buenos vecinos y ayudémosles a recordar el pasado:

Enunciaremos varias tesis sobre supuestos conocimientos históricos futbolísticos muy presentes en el ideario patético:

El 18 de julio de 1936 empezó la Guerra Civil. El último partido previo de competición oficial de fútbol en España fue la final de Copa, y lo ganó un equipo netamente republicano, no el Madrid.

¡Error! Sí que ganó el Madrid C.F. con la célebre parada de nuestro portero Ricardo Zamora.

Seguro que fue excepcional que el Madrid, equipo conocido como archifranquista, ganara un título republicano; esa debió de ser su peor época.

¡Error! El Madrid ganó durante el periodo republicano dos Ligas y dos Copas del Presidente de la República. Sólo el Bilbao ganó una Copa más. El Pateti y el Farsa no ganaron N-A-D-A durante esas cinco temporadas (seis en Copa).

No obstante, seguro que el Madrid no regateó su hostilidad al nuevo régimen.

¡Error! Tras el 14 de abril de 1931 el club modificó su nombre al de “Madrid C. F.” y añadió una banda morada a su escudo, igual que se hizo con la bandera republicana.

En la Liga de 1936 bajó a Segunda División el Madrid, pero dio lo mismo porque en 1939, por orden expresa del Caudillo, jugó en Primera.

¡Error! Fue el Patético el beneficiario de este favor franquista; para ello, se fusionó con el equipo gubernamental de la Aviación Nacional (copia exacta del equipo de la Luftwaffe nazi) lo que evitó además la quiebra patética. El así llamado “Patético de Aviación”, creado el 4 de octubre de 1939, duró como tal hasta enero de 1947. Todavía no ha devuelto el Pateti las dos Ligas ganadas “por recomendación de Franco” ni ha pedido perdón por colaborar estrechamente con ese régimen en los años más sangrientos de su represión postbélica.

Pero es innegable que el Madrid fue ayudado por Franco después de la guerra, por ejemplo, en la construcción de su nuevo estadio.

¡Error! Después de la guerra el Madrid no lo pasó especialmente bien. Muchos de sus jugadores se tuvieron que exiliar para salvar la vida por no ser precisamente afectos al fascismo. En cuanto al nuevo campo, fue el presidente Bernabéu el que sacó adelante el proyecto, que se construyó entre 1944 y 1947. Para financiarlo, el club recurrió a una suscripción entre sus socios con el fin de costear los créditos solicitados. El que sí recibió ayuda fue el Patéti, que vio como la Aviación reconstruía el Metropolitano a costa del erario público. El Leñeros de Madrid jugaba allí alquilado y en su tribuna estaba el llamado “palco de los ministros”. Por cierto, el Madrid no quiso apostar por ese campo (ni por la fusión con la Aviación Franquista) y por eso es hoy un club independiente y con patrimonio propio.

Lo que sabe todo el mundo es que en cuanto se hizo el Bernabéu, el Madrid se convirtió en el equipo más importante de España y cada temporada lo ganaba todo por decreto.

¡Error! Tras la guerra, el Madrid apenas ganó un par de Copas en un total de 14 temporadas del Primer Franquismo, el más represor y manipulador políticamente. No hace falta decir que el régimen apostó en lo deportivo por la antigua máxima romana, lógicamente adaptada, de “pan y fútbol”. A tal efecto, se procuró que en los territorios más “despegados” no faltaran títulos que comentar para que no se hablara allí de política. Fueron pues años de éxitos “deportivos” del Farsa, el Bilbao y….el Patético, de Aviación o de Madrid. El Madrid no levantó cabeza hasta que fichó a Di Stéfano, ya en 1953 (cuando Franco firmó el tratado con los yanquis). Previamente, el régimen no le permitió fichar a Kubala, pero sí le dejó hacerlo al Farsa. Nuestra situación era tan mala que, cuando el Madrid terminó su campo nuevo, había un chiste sobre él: que decía “tiene un campo de Primera y un equipo de Segunda”.

Bueno, bueno. Todos sabemos que Franco le dio mucho al Madrid.

¡Error! Fue el Madrid el que le dio mucho a Franco, sobre todo en Europa, donde nuestro club era mucho más importante que el ministerio franquista de exteriores, que no tenía embajadas en muchos países. Fue el Madrid el que sacó de Hungría a la madre de Kubala, no Franco, que se pegó por su propio interés al club más importante de Europa en esa época (Pentacampeonato), no antes. En cuanto a las finales de Copa que jugó el Madrid con Paquito en el palco (incluso contra rivales teóricamente “menos leales”) ganó sólo la mitad y no empezó a hacerlo hasta después de acabar la Segunda Guerra Mundial (en 1946).

Pero Bernabéu era un franquista reconocido y el Madrid seguro que se benefició de ello.

¡Error! Bernabéu llegó a la presidencia casi de rebote y ya en septiembre de 1943 (tras la movida motivada por el 11-1 al Farsa en la Copa). El régimen y el nunca se llevaron tan bien, pues aunque luchó en la Guerra Civil en el ejército de Franco, era partidario de reinstaurar la monarquía. Muestra de las rencillas que tenía con las autoridades políticas de la época, por ejemplo con el Ayuntamiento de Madrid, es que cuando en 1973 quiso trasladar el estadio que lleva su nombre a Fuencarral el alcalde, Carlos Arias Navarro, no autorizó la correspondiente recalificación urbanística. Al respecto hay que resaltar que siendo el Bernabéu la primera edificación de la zona, que estaba totalmente vacía de construcciones cuando ya el Madrid estaba allí, el terreno fue calificado “entonces” (y sigue “ahora”) como zona deportiva, lo que significa que jamás se podrá vender un solar (que valdría muchísimo si fuera edificable) para hacer un nuevo estadio en otra parte de Madrid Los de “enfrente” tienen su estadio desde 1966 encima de la M-30 y “como castigo” se les va a compensar económicamente cuando se vayan (acceso a la propiedad de La Peineta en condiciones “especiales” y negocio inmobiliario en la operación Mahou-Calderón, con regalo de Ayuntamiento y Comunidad y sin ser embargado por deudas con la Hacienda Española).

El que quiera desmontar tópicos sobre el pasado futbolístico, puede consultar estas páginas:

http://www.cuartopoder.es/invitados/la-franja-morada/274

http://www.cuartopoder.es/invitados/files/2011/08/Real-Madrid-homenaje-a-la-21ª-Brigada-Mixta1.jpg

Para comparar al Pateti significándose políticamente en su “época aviadorra” y contrastarlo con el Madrid en 1937 hay una buena foto aquí:

http://www.aksam.com.tr/spor/atletico-madrid---real-madrid-hangisi-devletin-takimi/haber-199890

Antónimus.

Postdata: A ver si alguien adivina quiénes son los otros equipos del gobierno, en estos casos, de territorios separatistas, que también han ganado futbolísticamente, mucho más de lo que les correspondía por méritos en el campo; pero así se lo ha permitido en el Franquismo y después, el gobierno de Mierdaña. Los dos son del norte y les gusta reírse de nosotros y nuestros símbolos nacionales. Culpa exclusivamente nuestra por permitírselo.

No hay comentarios: