Este es el comunicado oficial de la FIFA con la sanción a Luis Suárez por su mordisco a un rival en un partido del Mundial de Brasil 2014:
http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=6/news=luis-suarez-suspendido-por-nueve-partidos-y-prohibido-de-ejercer-cualq-2386355.html
Además de otros castigos referentes a su eventual participación en la selección uruguaya en el futuro inmediato; la multa que se le impone, etc… en lo tocante a su actividad como jugador profesional de fútbol en su club, este fue el castigo:
- De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
En otro párrafo se especifica lo siguiente:
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Al menos en la administración pública española, las notificaciones administrativas referentes a plazos se entienden a contar desde el día de la recepción de la comunicación correspondiente por el interesado (día “0” desde el que se empieza a contar), no desde la fecha de lo que se sustancia en el expediente respectivo (el mordisco). Al tratarse no de días sino de meses, han de considerarse completos; en consecuencia, con la misma fecha que se abre un plazo (día de notificación) ha de finalizar en el correspondiente mes hasta el que tenga que durar.
Por tanto, es discutible el tiempo de la sanción no tenga su principio en el día siguiente a su notificación; en cualquier caso, incluso empezando el día 26 de junio de 2014 sólo puede terminar el castigo el día 25 de octubre de 2014; por supuesto, al extinguirse dicho día a las 24 horas del mismo.
Esto no es una hipótesis interesada ni absurdo, pues es público y notorio que, en todo momento, se entendió que el cómputo de la sanción se contaría desde el citado 26 de junio de 2014 (inclusive o no) hasta el 25 de octubre inclusive. Por eso hubo cierta especulación mediática respecto a si Suárez (fichado por el Farsa con posterioridad a esta sanción) podría jugar contra el Madrid en la novena jornada de Liga española de fútbol (a jugar el fin de semana 25-26 de octubre), pues se afirmaba que sólo sería posible si el partido se no disputaba el sábado 25. Esto es lo que se publicó sobre la cuestión nada más sortearse el calendario de la Liga española de fútbol de esta temporada:
http://www.marca.com/2014/07/24/futbol/1adivision/1406200186.html?a=7829318371ab09e80af617d9228a2951&t=1410429767
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/07/24/actualidad/1406200270_194615.html
http://studiofutbol.com.ec/polemica-las-cadenas-de-television-deciden-si-luis-suarez-juega-el-primer-clasico/
http://www.bernabeudigital.com/futbol/el-clasico-viene-con-polemica-13019
http://www.180.com.uy/articulo/49288_Otra-polemica-que-involucra-a-Suarez
Y ahora, “milagrosamente”, se pone por las teles el partido no en el domingo (como también se especuló, pese al partido de Copa de España del Madrid el miércoles siguiente) sino en el sábado 25, pero resulta que ¡¡¡Suárez sí puede jugar ese día!!! ¿Por qué? Nadie lo aclara; simplemente es así y punto.
El Madrid, que es especialmente pasivo en estos casos, debería pedir una aclaración oficial a la FIFA de cómo se cuenta el plazo y de quién lo ha modificado (la FIFA no dijo ni pío cuando en el verano se discutió que no podría jugar Suárez hasta el domingo 26 de octubre). Pero no lo hará, seguro; porque ni serviría de nada ni va con el “señorío” (la estupidez, más bien) de nuestro club, que al menos debería montar un buen escándalo y negarse como represalia a ir al almuerzo oficial con el rival.
Por todo ello, no podemos menos que protestar nosotros en nombre del Madrid (legitimados para ello por nuestra condición de socios o madridistas con carné); porque ya es mucha la repetición de un procedimiento tan inicuo, consistente en el enésimo indulto al Farsa para que no cumpla nunca los castigos a que se hace acreedor (el de este jugador lo asumió conscientemente al ficharlo ya sancionado).
Pero, sobre todo, ya es imposible seguir aceptando la postura resignada de nuestro club, sólo interesado en poner buena cara a cualquier atropello que sufra en lugar de hacérselo pagar muy caro a los que lo promueven.
Eso sí, no estamos sorprendidos ni lo más mínimo sino hartos de este repetido “privilegio” (del latín “privi-legium”: ley privada) del Farsa, que es el modo típico (y auténtico) de proceder del club de los “valores” (y de las causas judiciales en su contra, pues su lema es vivir más allá de las normas.
Antónimus.
Post scriptum: Mucho darle al Madrid, a Di Stéfano, a Ronaldo, etc. premios en la UEFA y en la FIFA, pero los favores “especiales” siempre son para otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario