jueves, 22 de diciembre de 2011

MOU Y EL DDT DEL GRUPO PRISA

Uno a veces no sabe por donde empezar un comentario ante una situación compleja como la que viven en estos momentos Mourinho y el Madrid; afortunadamente, don D. T. (en adelante, DDT) ha tenido la amabilidad de brindarme un tema gracias a uno de sus artículos de EL PAÍS (PRISA) que titula MI NOMBRE ESTÁ CON EL DEL SEÑOR MIGUEL MUÑOZ:


Se trata de un trabajo del mismo nivel que otras muchas bajezas habituales en este plumífero, conocido tanto por su mourinhofobia como por su amistad con Valdano (entre gauchos no hay que pisarse el chiripá; aunque con un pelotudo nunca se sabe).


Esteee, DDT opina que Mou se ha pasado de soberbio al colocar su nombre al lado de el de Miguel Muñoz en la historia del Madrid. Resulta que lo ha hecho al comentar que su plantilla ha ganado recientemente tantos partidos seguidos como lo hizo la de ese entrenador hace muchos años. Es un dato indiscutible; pero a DDT le ha parecido que Mou ha hecho poco para merecer un lugar tan destacado en la memoria madridista.

Lo rastrero (y reptante) que puede llegar a ser DDT alcanza cotas antológicas cuando dice que “…Aunque sólo (¡acento!) pudiera compararse por la racha de victorias. Mourinho sólo (¡es con acento!, tuerceplumas: sin acento significaría que Mou jugó sólo contra los once del Farsa, además de dirigir su juego desde la banda simultáneamente) ha conquistado una Copa para el Madrid mientras que Muñoz logro dos Copas, nueve Ligas, dos Copas de Europa y una Intercontinental…” Total: 14 títulos, 3 de ellos internacionales.

No por casualidad, DDT olvida que Muñoz ganó estos títulos sólo durante la primera parte de su carrera de preparador (o sea, en los primeros 14 años que pasó en el Madrid) En total, entrenó desde la temporada 1959/60 hasta el Mundial de 1988 (29 años).

Si uno tiene verdadera profesionalidad y se molesta en entrar en las correspondientes páginas de Wikipedia de ambos preparadores, puede ver fácilmente que Mou ha ganado hasta ahora un total de 19 torneros oficiales, 3 de ellos europeos (2 Champions y una Copa de la UEFA. ¡Claro que no es comparable a Miguel Muñoz!, porque Mou lo ha logrado en un periodo que empezó en la temporada 2000/01 al ponerse al frente del Benfica como primer entrenador. La cuenta finaliza, de momento, con el Madrid en la temporada pasada (11 años después) con la Copa de España que Mou le ganó al Farsa.

Yo no sé cómo se hace la media “allá”, pero “acá”, 19 entre 11 son cerca de 2 títulos por temporada, lo que, me atrevo a sugerir, multiplica por más de 3 lo conseguido por Muñoz, ¿viste? De todas maneras, si le parece a DDT que este palmares de Mou, o su media anual, son poco para sacar pecho, podemos esperar a que termine su contrato (dos temporadas y media más) y hacer balance.

Desde luego, yo, en el lugar de Mou, estaría bastante satisfecho. ¡Eso sí que son los números de un líder en su profesión (FIFA dixit)!; no como los de otros que sólo pueden dedicarse al carroñeo, como las hienas, y han de contentarse con observar a distancia a los leones con mal disimulada envidia, a ver si les dejan una migajas para sobrevivir.

Antonimus.

No hay comentarios: