Erase una vez un niño que preguntó a su padre qué era la envidia. El padre decidió explicarselo con un ejemplo futbolístico:
„Imagínate la Copa de Europa de fútbol, la que ahora llaman Champions. Si algún equipo la ganare, por ejemplo, seis veces seguidas, entonces sería sin discusión el mejor equipo de todos los tiempos; porque eso no lo ha hecho nadie hasta ahora“; y lo que no ha ocurrido todavía no es envidiable sino tan sólo hipotéticamente imaginable.
„Si algún club llegare a ganar 5 Copas consecutivas, representaría un gran logro, sin duda, algo casi irrealizable; pero no sería la primera vez que esto sucede, pues ya lo hizo el Madrid de Di Stéfano ganando seguidos los cinco primeros trofeos que se jugaron. Eso sería igualar un mérito envidiable, pues ya existe, pero desde luego esa envidia no la sentiría el que alcanzó la misma meta por primera vez y sin tener que esperar largos años para lograrlo“.
Si algún equipo lograre ganar 4 seguidas, eso sería un logro no realizado por nadie, pero superado por el Madrid de las Cinco Copas; nuevamente, no es envidiable sino imaginable.
Si algún equipo ganare 3 consecutivas, estaría muy bien, por supuesto, pero sería inferior al mérito del Madrid de las Cinco Copas; incluso el Ajax de Amsterdam y el Bayern München lo lograron posteriormente (cuando el Madrid ya tenía 6 Copas y el primer trofeo jugado en propiedad; por eso, ahora se juega con otra copa de forma diferente).
Si algún club consiguiere ganar 2 trofeos consecutivos, sería también un hito en la historia de la Copa de Europa; sin embargo, no sería algo extraordinario sino repetido; pues, no sólo el Madrid de Di Stéfano logro hacerlo dos veces consecutivas con las 4 primeras Copas que se jugaron, y él ganó, sino que también lo hicieron posteriormente otros 5 clubes más: el Benfica portugués, el Inter de Milán, el Liverpool, el Nottigham Forest inglés y el Milán. Así que igualar lo hecho por 6 antes que tú estaría muy bien pero no sería asombroso y, al menos para seis equipos (y dos veces, en el caso del Madrid) no significaría nada envidable sino más bien una imitación posterior de lo ya hecho por otros; una copia de la gesta original.
Por último, si alguien lograre ganar un sólo trofeo en cualquiera de las cerca de 60 ediciones disputadas, sería, indudablemente, el Campeón de Europa de esa temporada, que es mucho; pero nada más; pues eso lo han logrado, al menos una vez, un total de 20 equipos: 1. Madrid (9 veces), 2. Benfica (2), 3. Milán (7), 4. Inter de Milán (3), 5. Celtic Glasgow (1), 6. Manchester United (3), 7. Feyenoord Rotterdam (1), 8. Ajax Amsterdam (4), 9. Bayern München (4), 10. Liverpoo (5), 11. Nottigham Forest (2), 11. Aston Villa (1), 12. Hamburgo (1), 13. Juventus de Turín (2), 14. Steaua de Bucarest (1), 15. Porto de Portugal (2), 16. PSV Eindhoven (1), 17. Estrella Roja de Belgrado (1), 18. Farsa (4, por primera vez en 1992, el trofeo número 37), 19. Olympique de Marsella (2) y 20. Borussia Dortmund (1)“.
„En definitiva, igualar lo que han logrado 17 equipos antes que tú no parece algo tan asombroso ni envidiable, ¿verdad?. ¿Quién se acuerda del alpinista que subió el 18 de orden al Everest? De lo que sí se acuerda la gente es de los equipos que más veces han ganado el título: 1. Madrid (9), 2. Milán (7) y Liverpool (5).
„Pero papa“, interrumpió el chiquillo, „¡todos dicen que el Farsa es el mejor equipo de todos los tiempos“!
„Mira, hijo, no todos lo dicen sino sólo los que no piensan y se dejan manipular por la publicidad pro farsista o los que la hacen, es de suponer que a cambio de algún pago; porque los méritos se demuestran no con las palabras sino con los trofeos; sobre todo cuando se ganan limpia e indiscutiblemente, lo que no es el caso del Farsa. Ese supermegaultraextraequipazo será para la masa, propagandísticamente hablando, lo que le interese decir a la prensa, pero no olvides que ni siquiera posee la insignia de campeón múltiple de la UEFA ; que se gana por lograr tres títulos consecutivos o cinco alternos; y el Farsa todavía tiene sólo 4, uno cada 14 años de competición frente a la media del Madrid de casi un título de cada 9 jugados, o sea, un promedio más del doble mejor“.
„Entonces“, preguntó el niño, „¿por qué dicen los del Farsa que los del Madrid los envidiamos?“
„Hijo mío“, concluyo el padre, „yo de de problemas mentales no entiendo; pero sí puedo decirte que nosotros los madridistas no envidiamos a nadie por la sencilla razón de que es matemáticamente imposible envidiar al que tiene menos que tú“.
Antonimus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario