jueves, 4 de julio de 2013

FICHAJES

FICHAJES

Somos el club con mejor situación económica del mundo. Somos el club más prestigioso. Hemos tenido a Mou, pese a quien pese el mejor entrenador del mundo  (incluyendo este último año, que quedó segundo, pero el primero no es un entrenador, es un seleccionador y creo no tener que perder tiempo en explicar las diferencias). Ahora a Ancelotti, también elegido en su momento el mejor y muy laureado.
Mi pregunta, al hilo de lo anterior,  es: ¿por qué se nos escapan o dejamos escapar jugadores que son mejores en sus puestos que algunos de los que tenemos?
Dejo de lado los que están en las canteras de equipos poderosos. En España en realidad sólo la del Farsalona podría resistirse a un interés blanco respecto a un jugador. El caso de Messi: ¿cómo sabían ellos lo bueno que era y le pagaron la droga medicinal del crecimiento y nosotros no nos habíamos enterado? Un gran club, como una gran empresa, tiene que tener unas redes de comunicación externa estratégica que le informen de todo lo que despunte.
Hace días el Farsa le ha quitado un tal Bernabé al Español,  jugador de unos catorce años, pero al parecer buenísimo. ¿Por qué no tenemos acuerdos preferenciales con el Español? Si dentro de unos años es una figura me enfadaré mucho. Recuerdo que Iniesta era fan del Real (tenía un póster en su habitación). Jugó el Torneo de Brunete con el Albacete (perdón por la rima, pero es inevitable) y los ojeadores del Farsa lo vieron y lo ficharon. ¿Y los nuestros?
¿Por qué se permitió a Etoo (50% nuestro) fichar por el Farsa?
¿Por qué, en un alarde de inocencia, no fichamos a Ronaldinho y se intentó que esperara un año porque nosotros ese año fichamos a  Beckham. Llegó el Farsa y se lo llevó (Camarón que se duerme…) Resultado: varias ligas y champions para ellos y coartadas para su “humildad “ y su único- buen- fútbol -posible.
Ahora Neymar. Tras verle en la Confederaciones molesta bastante que hace pocos años pasara el reconocimiento médico con nosotros y, sin más, se decidiera esperar otra vez, sin atarle de alguna manera, lo que entonces hubiera sido fácil. Tres milloncitos de euros a cambio de que si en el plazo de siete añitos fichaba por otro equipo nos tuviera que dar sesenta, por ejemplo. Eso o haberle traído en ese momento.La jugadita, con Messi aún joven, nos puede costar otro lustro de chupar rueda. Y si no al tiempo.
Excuso hablar de Agüero, Falcao, etc. que como eran del Patético no se pudieron tocar (¡qué señores que somos!). Me imagino a grandes empresarios, como Rockefeller, J. P. Morgan o Ford, no anexionándose empresas por no molestar. ¡Ja, ja, ja!  Si somos los mejores tendríamos que tener las mejores redes de ojeadores, los mejores cazadores de talentos, los mejores negociadores y los mejores abogados para firmar precontratos y contratos, incluso al “estilo Fausto” si es preciso.
Dice Florentino muchas veces que en el Madrid tienen que jugar los mejores. Pues para que jueguen en algún momento hay que ficharlos. Sin pretender tener a los veinticinco mejores del mundo, al menos hay que tener a los once titulares que sean si no el mejor, al menos si el segundo del mundo en su puesto. ¿Se cumple?
Repaso una alineación-tipo: Casillas es un buen portero, pero puedo nombrar seis o siete mejores sin mucho esfuerzo (v.g. Diego López). A día de hoy claro, porque en otro caso que juegue Buyo, por ejemplo.
De Arbeloa mejor no escribir. Le tengo aprecio, es un buen madridista pero ahora como mucho sirve para ser un buen recambio. Carvajal podría llegar a serlo, pero hay que esperar.
Ramos sí podría estar entre los dos mejores centrales del mundo; tal vez con trasplante de cerebro mejorase, pero “acepto pulpo como animal de compañía”.
Pepe (no sé cómo estará tras la lesión) y Varane (todavía muy joven) tampoco entrarían ahora entre los cuatro mejores centrales. (Recuerdo  a bote pronto los dos de Brasil y alguno más, francés, inglés o “polaco”).
Marcelo podría ser el casi el mejor, con algo más de rigor defensivo y si se motiva tanto como con su selección, que esa es otra…
De todos los centrocampistas, cualesquiera tres que puedan ser considerados titulares, sólo Ozil estaría entre los tres o cuatro mejores del mundo, sobre todo si mejora físicamente. No es el mejor y menos lo son Khedira, Kakà, Alonso o Modric). Parece claro ¿no?
Ni delanteros ni extremos (Di María, Callejón, Benzemá, Higuaín) son los mejores del mundo en sus puestos: ¿hay que explicar por qué tras la campañita que han hecho?
Sí lo es Cristiano Ronaldo. El único que merece la titularidad indiscutible y  que tiene nivel de número uno mundial sin ninguna duda.
Resumiendo, que de once sólo uno es el mejor en su puesto y otros dos o tres estarían entre los dos o tres mejores, con suerte.
Conclusión: que fichen fichadores y que estos contraten verdaderamente a los mejores. Y que se dejen de pamplinas.

Luigi Vinci Tore

No hay comentarios: